Curriculum Vitae de Éxito. Lo que nunca te contaron...


Miles son las recetas para diseñar un Curriculum Vitae y todas coinciden en la necesidad de cuidar la forma y apariencia. Pero sabemos que no es suficiente.
Consejos como no redactar más de dos páginas de vida laboral, ordenar cronológicamente los puestos de trabajo desempeñados, incluir foto actualizada, formación, acreditación de idiomas son más que sabidos y aún así no pasamos del montón de papel acumulado en cualquier oficina. ¿Por qué?
El objeto del Economista de Cabecera no es hacer buenos resúmenes sobre artículos de interés redactados ya una y otra vez. Este blog quiere dotaros de armas para alcanzar el éxito tanto en la vida como en los negocios y haceros recapacitar en que éste se consigue encendiendo la chispa de lo diferente.
Mi experiencia como seleccionador de personal me ha servido para analizar qué necesita el candidato ideal para captar la atención de los responsables de contratación. El Curriculum Vitae de un nuevo candidato debe resaltar valores y conocimientos de interés para cada empresa. No es conveniente imprimir una montaña de curriculums y repartirlos como folletos informativos.

Conoce más a la empresa a la que te gusta pertenecer. A modo de ejemplo, si soy un candidato con experiencia en Redes Sociales y captación de clientes para otras empresas, debo conocer si mi empresa objetivo presenta un perfil actualizado en Redes Sociales. Si no es así, en una entrevista de selección debo enfatizar valores nuevos que puedo aportar como mayor visibilidad y empatización con el cliente a través de una estrategia 2.0.

También es importante resaltar para cada empresa el puesto de trabajo desempeñado que más se ajuste al perfil que requiera; ésto se puede lograr aportando una carta de presentación reseñando la labor realizada en otra empresa afín o con los mismos objetivos. A los seleccionadores les aporta valor a una candidatura si conoces el sector, clientes, competencia, dominas bases de datos y plataformas de gestión interna. Aporta y da valor a todo lo que la empresa puede implantar gracias a tu contratación.

Factores emocionales como conocer los colores corporativos y slogan de la empresa. A nivel visual y casi inconsciente a un seleccionador le parecerá atractivo si aportas a tu imagen algo asociado o vinculado con la entidad. Por ejemplo, si en los colores corporativos de la empresa a la que quieres pertenecer predomina el azul, es buena opción utilizar una camisa azul, o corbata azul para la presentación de tu candidatura.
Explicar por qué quieres pertenecer a su grupo de trabajo y que valores humanos puedes aportar es sin duda la cuestión más importante para la empresa candidata. La ilusión y el ímpetu hará que cale en la persona que te escuche.
Haz que tu elección sea una inversión para la Organización. Demuestra por qué tú y no el resto.

Marca la diferencia, sé competente y humano. Y sobre todo dirígete al entorno que creas que te haga feliz y al que puedas aportar.
Mucho ánimo en estos tiempos tan complicados, no perdáis la constancia y el deseo por alcanzar lo que soñáis.

Diseña tu propia estrategia para alcanzar la cima del éxito...

 
 
 

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