Mi método revulsivo de Gestión del Tiempo [TRAINING GRATUITO]
Hace
unos días me hicisteis pensar en este tema para escribir un post que os
sirviera y nos sirviera a todos.
He recibido muchos mensajes a través de diferentes
redes sociales, emails y a través de conversaciones telefónicas que me han
llevado a pensar que os gustaría leer algo como esto.
En
todas estas interacciones, de personas y ámbitos muy diferentes, habéis puesto
de manifiesto que os parezco casi omnipresente y que no entendéis cómo puedo
con tanto y cómo lo hago.
A
la mayoría le parece imposible hacer tanto en tan poco tiempo y tan bien
-Flores aparte y sí… ¡tengo abuela! -.
A
lo largo del tiempo, he encontrado métodos a base de ensayo-error para tratar
de ser eficiente, productiva y canalizar todo lo que hay en mi cabeza –que no
es poco- en buenos actos para mí y mis clientes.
También
he aprendido que la angustia y la ansiedad son malas consejeras y a veces se
disfrazan de buenas amigas, pero en verdad son auténticas pirañas de tiempo.
Si
estás cerca de mí, por circunstancias de la vida, sabes que trabajo de una
forma muy flexible, cómoda, productiva y, lo mejor de todo, bastante rentable.
Por
si sólo me conoces de leerme en este trocito de la World Wide Web, (www. para
los amigos), comparto contigo los detalles más esenciales de mi día a día para
que puedas entender de qué te hablo.
Antecedentes de hecho para comprender la aplicación del método
·
Me levanto a las
6.30 - 7.00 de la mañana para organizar mi casa y desayunar bien. Empiezo a
trabajar sobre las 08.50.
·
La mayoría del
tiempo trabajo desde casa con mi ordenador y buena música.
·
Trabajo bajo mis
propias normas, liderando cada proyecto siempre en sintonía con los intereses
de las empresas a las que represento. Si no se aceptan mis requisitos no
podemos trabajar juntos.
·
Con clientes
seleccionados por mí. No suelo trabajar con todo el mundo porque al final no
todo es dinero. Los resultados de cribar a quién le dedico mi tiempo a nivel
personal y profesional son los más satisfactorios que he obtenido nunca.
·
Disfruto casi a
diario de mis amigos, buenos cafés, mejores cenas y muchas risas. No me privo
de mi tiempo con quien quiero porque tengo claro que la vida es esto que está pasando ahora
mismo.
·
Acudo al gimnasio
tres veces en semana durante al menos hora y media cosa que me mantiene fuerte
y saludable y me ayuda a despejar la mente de una manera excepcional.
·
Aprovecho
cualquier tipo de formación a distancia u online que se pueda dar y que me
ayude a mejorar en mi trabajo. También disfruto leyendo a diario artículos de
otros compañeros y periódicos para contrastar noticias.
·
Veo series,
películas y la tele como todo el mundo. También tengo hobbies y aficiones que
puedo practicar asiduamente entre semana.
Analizado
todo esto, creo que tengo una vida afortunada que me permite hacer muchas cosas
en mi vida personal y profesional. Esta armonía se nota en mi trabajo y en mis
ganas de amanecer y hacer cosas. También os digo que construir este castillo de
buenos actos me ha costado sacrificio, constancia, fe en mí misma y tomar
decisiones drásticas, MUY DRÁSTICAS.
La
gestión del tiempo ha sido un pilar fundamental para poder llegar a todo y
sentirme a gusto con mi vida.
Pero
de todas las cosas relevantes que he hecho para conseguir esto, la más
importante y que ha sido TODA UNA REVELACIÓN es la que te voy a contar a
continuación. El resto de cosas, la verdad, darían para mil post. Así que ME VOY
A CENTRAR EN LA MÁS REVULSIVA para que te sumes, si quieres, a mi forma de
trabajo y a mi forma de ver la vida.
La
clave está en los viernes y los lunes. Por este orden.
Seré
muy clara…
>> ¿QUÉ HACES CON EL VIERNES? <<
Sí,
si… EL VIERNES. Me dirás que el viernes es el último día de la semana, que
sueles cerrar el trabajo hecho de lunes a viernes, etc. Bien, con mi método
TODO ES AL REVÉS.
El
viernes es el primer día de la semana para mi calendario laboral. Me llamaras
loca - y no te quitaré razón- pero adaptar todo mi formato de trabajo en base
al viernes me ha llevado a obtener los mejores resultados de mi vida.
Ahora
lo quiero compartir contigo.
¿Por
qué me pillas de tan buen rollo? PORQUE ESTE MES ME HABÉIS DADO ENTRE TODOS UNA
ALEGRÍA MUY GRANDE.
Me
habéis dejado con la boca abierta con el número de visitas que he recibido y
recibo, a diario, en mi anterior post: El SÍNDROME DEL IMPOSTOR: EL CANÍBAL DETU DINERO (Puedes abrirlo desde aquí para leerlo después). Y os debía algo muy
personal a cambio. ASÍ QUE ESTO OS VA A ENCANTAR, ESPERO.
¡Vuelvo
al hilo!
Hace
unas semanas hice una pequeña encuesta en Twitter en la que muchos me
comentasteis qué hacíais con vuestro viernes. Las respuestas que disteis
fueron:
Como
ves hay opiniones diversas, incluso me aventuraría a decir que muchos me habéis
contestado con la idea futurista de lo que les gustaría llegar a hacer con el
viernes, pero en realidad acabáis trabajando como un día normal, jaja.
Pero
bien, bien, me ayudáis a pensar en soluciones para confeccionar los post que os
ayudarán a SALIR DE LA RUEDA DE RATÓN y a MULTIPLICAR POR DOS VUESTRA ENERGÍA Y
PRODUCTIVIDAD PERSONAL Y PROFESIONAL.
Ahora,
te voy a contar cómo organizo mi semana desde el viernes para cumplir con todos
mis objetivos personales y profesionales y dejar a todos con la boca abierta
mientras disfruto de la vida. (‘AHÍ ES NÁ´).
CLAVES para confeccionar tu plan óptimo y gestionar eficazmente el tiempo
>> LA SEMANA LABORAL EMPIEZA EL VIERNES. [DESDE HOY] <<
¿Qué
hago yo los viernes?
VIERNES:
Planifico, organizo y distribuyo las tareas (eventos, reuniones, acciones) que
me lleven a cubrir el trabajo semanal.
El
PENÚLTIMO VIERNES DE CADA MES analizo si estoy cumpliendo con mis objetivos del
mes anterior y planifico los objetivos junto con las acciones a realizar para
conseguirlos en el siguiente mes.
Por
ejemplo:
-
Aumentar facturación
10%. Acciones: Realizar tres post de mi temática en blogs que lo soliciten o
activar promoción para captar nuevo cliente.
-
Estudiar curso
online. Para ello necesito dos horas extra distribuidas en dos tardes o 4 horas
en una tarde.
Opciones para sacar 4 horas extra de estudio:
A. Realizar 1 hora de curso antes de trabajar + 1
hora de estudio después del trabajo.
B. Unificar las tareas de un cliente en un día
concreto para tener una tarde libre para estudiar.
¿Qué
utilizo? ¿Agenda, bloc, aplicación? Yo soy de las que piensa que, CUANTO MÁS
SIMPLE Y ÚTIL MEJOR.
>> RECURSO: Mi
herramienta de gestión eficiente del tiempo es Google Calendar <<
Google
Calendar me permite recibir la notificación de tareas correspondiente en mi
móvil u ordenador en forma de SMS o correo electrónico cada día. (Google
Calendar es una agenda que Google te proporciona con tu cuenta de correo de
Gmail y que sincroniza y ordena todas tus citas y tareas. No tienes que
descargarte nada. Lo tienes en tu email.)
Me
organizo a través de Google Calendar la agenda el viernes y me programo las
tareas día a día para recibirlas ya predefinidas durante la semana.
Otra
cosa fantástica que hago los viernes junto con los lunes es NO ATENDER LLAMADAS
TELEFÓNICAS, a no ser que sean necesarias.
Liberarme
de llamadas los lunes y los viernes me ha ayudado a conseguir cumplir todos mis
objetivos personales y profesionales ya que evito muchas interferencias en mis
días preferidos de concentración.
Ahora
te hablaré del lunes…
>> EL LUNES ES MI DÍA PREFERIDO PARA ELABORAR LA CARGA DE TRABAJO <<
¿Qué
haces con tu lunes? El lunes es ‘el primer día de la semana para la mayoría’.
Para mí, NO. Para mí es el cuarto día de la semana, UNO MÁS. En este día, todo el mundo
intenta arrancar y está medio aletargado. Cuando cogen el ritmo de lo que dejaron
a medias la semana anterior ya son al menos las 12.00 del mediodía. Te ha
pasado, ¿verdad?
¿Qué
hago yo con un lunes?
Este
día al igual que el viernes, EVITO COGER Y RECIBIR LLAMADAS, aunque a veces suceden
para cosas imprescindibles y está bien.
Mis
clientes ya lo saben; ni lunes ni viernes cojo el teléfono para bien de sus
negocios. Este día para mí es de creación máxima de contenidos. El lunes es mi
día fuerte de desarrollo de ideas geniales porque me he pasado el fin de semana
descansando, dejando la mente abierta o leyendo a otros escritores y
aprendiendo cosas inspiradoras.
Como
ya sabes, escribir artículos en diferentes blogs, gestionar redes sociales y
dirigir estrategias de contenidos es mi día a día, mi ocupación, mi vocación y
mi trabajo. Pues el lunes, es el día de CREARLO CASI TODO. Y digo casi, porque
el martes, miércoles y jueves son los días en que distribuyo todo ese contenido
una vez releído, reeditado, mejorado y pulido.
TRUCO:
Cuando estés muy cansado, y tengas trabajo aún por hacer, altera el orden de
realización de tareas. Esto te será un reto y despertará tu nivel de actividad
para cumplir con el objetivo diario.
¿Cómo puedes trasladar mi método a tu vida?
Dirás:
‘Ana, estas ideas están bien, pero a mí no me valen para nada porque yo me
dedico a organizar eventos y no a hacer artículos’. Yo confío en que puedes encontrar la analogía de lo que te expongo para llevártelo a tu terreno.
Pero, de todas formas, si no sabes cómo hacerlo te lo ejemplifico.
>> CASO PRÁCTICO PARA APLICAR MI MÉTODO DE GESTIÓN DEL TIEMPO <<
Si
te dedicas a organizar eventos, tu agenda será algo parecido a esto:
VIERNES:
Definir estrategias que quieres llevar a cabo durante la semana y las acciones necesarias
para cumplirlas.
✔ OBJETIVO 1. Contactar con salas de eventos.
✔ OBJETIVO 2. Captar nuevos clientes a través de redes sociales
✔ OBJETIVO 3. Hacer visitas comerciales
Estas
tres tareas las deberás realizar el martes, miércoles y jueves porque…
LUNES:
Prepararás todos los materiales necesarios para cumplir con tus objetivos
semanales. Por ejemplo:
► MATERIAL PARA OBJ 1. Elaborarás una lista de salas de eventos con la que vas a
contactar y prepararás tu argumentario.
► MATERIAL PARA OBJ 2. Redactarás los mensajes que vas a difundir entre semana en
redes sociales para conectar con tu público objetivo.
► MATERIAL PARA OBJ 3. Harás una lista de lugares donde realizarás tus visitas
comerciales y las organizarás por horas y localización.
MARTES:
★ ACCIÓN OBJ 1: Contacto con salas de eventos
MIÉRCOLES:
★ ACCIÓN OBJ 2: Captación nuevos clientes redes sociales
JUEVES:
★ ACCIÓN OBJ 3: Visitas comerciales conforme a las rutas diseñadas
Al
final has cumplido con todo de una forma ordenada y equilibrada. La clave está
en utilizar bien los días de planificación (viernes) y elaboración (lunes) y
focalizar las tareas en martes, miércoles y jueves.
¿Qué
te parece? ¿No se te había ocurrido? Los pilares de la gestión eficiente del
tiempo son los viernes y los lunes. SIEMPRE POR ESTE ORDEN. ¿Te das cuenta?
Acciones para ejecutar con éxito mi método con este training
No
te saltes nada para funcionar mejor con esta exclusiva forma de trabajar:
ϟ Empieza
siempre la semana por el viernes.
ϟ Descansa
tu fin de semana para refrescar ideas.
ϟ Traza
tus objetivos el lunes.
ϟ Ejecuta
todo tu plan martes, miércoles y jueves.
ϟ Organiza
todas tus citas, acciones y notificaciones en Google Calendar.
ϟ No
recibas ni una llamada el lunes ni el viernes.
¿Qué te ha parecido mi método revulsivo para gestionar de una manera más eficiente tu tiempo?
¿Crees que surgirán mejoras que te permitan ampliar el número de
horas que dedicas a tus proyectos personales? ¿Puedes adaptar mi técnica a tu
sector?
Si
lo deseas puedes ponerte en contacto conmigo si necesitas que te ayude a
diseñar tu planificación personal de excelencia en la gestión del tiempo a
través de economistadecabecera@gmail.com.
Como
siempre, te invito a que PARTICIPES EN ESTE BLOG con tus comentarios y
opiniones para que aprendamos de ti, y entre todos.
También
he abierto la sección de PARTICIPA para que puedas ver algunas formas más de
formar parte de esta comunidad.
Sólo
me queda darte las GRACIAS POR ESTAR AHÍ.
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olvides:
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todo lo que has aprendido si ves que este artículo está hecho para ti.
¡AH! Estas fantásticas imágenes son obra del artista Andrew Fairclough, no dejes de acceder y admirar su obra completa.
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