Toys R Us, el juguete roto de Amazon y 5 Estrategias (BY THE FACE) para arreglarlo
Hoy con el café casi me
atraganto. Entrando en mi cuenta de Twitter me encuentro con esto:
Toys 'R' Us se rompe. El acuse del gigante de los
juguetes para justificar la quiebra de todo un imperio es la competencia que
existe en el mercado online de juguetes en plataformas como Amazon.
Cuando empecé a estudiar
Empresariales, Toy 'R' Us era para los estudiantes uno de esos casos de éxito de
manual y culto a los que teníamos que rendir tributo junto a otras deidades del
comercio como Coca-Cola, Ikea o Ford.
Hoy a muchos, más que un mito de
la infancia, se nos ha caído un imperio de motivación empresarial.
¿Qué es y qué ha sido Toy R Us a lo largo de la historia?
BREVE RESEÑA HISTÓRICA TOY R US. Charles Lazarus, comenzó su
actividad en Children´s Supermart como vendedor de muebles para bebés
aprovechando el 'baby boom' de la posguerra en 1948. Al detectar que numerosos
padres solicitaban no solo mobiliario para bebé sino juguetes comenzó a incluirlos entre sus pedidos habituales. Con el tiempo
y tras añadir juguetes para bebés, comenzó a recibir más peticiones pero en
esta ocasión de juguetes para niños más mayores y adultos. Fue así como en 1957
cambió el concepto de negocio y fundó Toys 'R' Us. Al poco, la especialización de
Toy R Us y una buena gestión en la cadena de distribución de la Compañía comenzó a dejar fuera al resto de vendedores minoristas de juguetes y
así llegó a ser el gigante juguetero que conocemos en la actualidad. Desde hace unos años con todo el auge de las ventas por internet, Toy R Us y
Amazon se han visto en los juzgados por numerosos litigios en los que Toy R Us
reclamaba derechos de exclusividad y pactos de no agresión entre ambas
compañías. Pese a que Amazon perdió los casos en los tribunales, los ganó en la
calle.
Una vez puestos en contexto,
podemos llegar a pensar: ¿Cómo una compañía que fue capaz de desbancar a miles
de empresas jugueteras en todo el mundo puede verse tan amenazada por la
aparición de Amazon?
Muchos ya se han aventurado a
lanzar un ‘donde las dan las toman’ para defender a las miles de empresas
perjudicadas por la aparición de Toy R Us. Pero unos pocos, como yo, nos hemos
planteado más aquello de cómo Toy 'R' Us ha dejado de innovar para seguir tirando de Marketing del siglo III a.C.
Pero criticar y elucubrar es muy fácil desde la distancia, yo propongo construir y ayudar y, durante este día, he hecho un ejercicio de análisis para saber por qué ha pasado y qué haría para cambiarlo.
Aquí os dejo con todo detalle qué haría para rescatar a Toy R Us.
5 Estrategias con las que salvaría a Toy R Us >> y que pueden servir a otros <<
Con todo mi cariño y con el
respeto que tengo a cada compañía, propongo mis soluciones estratégicas para
estabilizar las ventas de Toy R Us, para que en un futuro pudieran llegar a incrementarlas.
>> Mis cinco pilares fundamentales para rescatar de la caja de juguetes rotos a Toy R Us <<
☛ Toy 'R' Us debe aterrizar en el
mundo REAL: TODOS, desde pequeños y hasta muy mayores hemos acudido a Toy R Us
para disfrutar de una tarde de diversión viendo juguetes que ni podíamos soñar
que existían. Y digo jugábamos porque muy pocos podíamos comprar esos juguetes
tan caros como preciados. La máxima competencia de precios que imprime Amazon
en la actualidad ha dejado fuera de juego a la compañía juguetera más popular
del mundo por no saber adaptarse y maniobrar hacia la realidad. He visto como
pequeños empresarios del juguete en España no sólo realizan ofertas atractivas
sobre sus productos, sino que hasta realizan cuenta cuentos con marionetas para volver a traer a grandes y pequeños a sus comercios.
☛ Toy 'R' Us debe abandonar el ego y
abrazar bien fuerte las ventas online: Tener una página web, un dominio,
un hosting y 20.000 productos no te convierten en una empresa online. Esto Toy
R Us debería saberlo. Su página web es una carga de productos, con descripciones
poco precisas y armónicas que pretende de manera residual vender a clientes en
internet. ERROR. Verás día a día cómo
empresarios con un solo producto, mucha creatividad y talento (y 0 euros) han
logrado vender más que Toy R Us España en un día. Señores, no sabéis nada de e-commerce porque habéis cerrado la puerta a seguir aprendiendo.
☛ Toy 'R' Us debería apostar por la fidelización
generacional. No conozco a ningún padre que hable con pasión de la juguetería,
que recuerde algo más a ‘ir a pasar la tarde viendo juguetes’ y es que no
cuenta (ni ha contado jamás) con ningún plan de fidelización real. Tener un vale de cumpleaños por 3 euros
para el cumple del niño no lo considero una estrategia de fidelización. Resulta
que con 3 euros en Toy R Us no puedes comprar ni el zapato de una Barbie. Si
fuera CEO de Toy R Us España tomaría ejemplo de la marca AlPino que propone 30
becas de 1000 Euros para la educación de tus hijos. Eso sí me parece importante.
☛ Toy 'R' Us debería ser más
disruptiva e innovadora. Producto – establecimiento – cliente. Eso apenas existe y si lo hay, ya no funciona.
Un tibio programa de afiliados, una web que invita a visitar, pero no a comprar
y unas acciones de Marketing del siglo III a.C han hecho que la empresa no haya
sabido llegar al nuevo público. A eso hay que añadir que, los juguetes
tecnológicos e innovadores que se esperan encontrar en un Toy R Us del presente
no se van a encontrar ni en el Toy R Us del futuro.
Hablando de disrupción puedes leerte después: ¿Está hecha la innovación disruptiva para tu PYME?
Quizá haya sido un poco brusca a la hora de expresar mis percepciones y estrategias pero llegados a este punto no deberían existir paños calientes para cambiar el viraje de la compañía.
Con esto no quiero perjudicar ni
dañar a Toy 'R' Us, quizá os gustaría que retire este artículo pero, mientras
pueda estar, utilizaré esto como caso de estudio e informe de mejoras estratégicas
para implementar a una compañía a la que todos en el recuerdo tenemos cierto
cariño. También sé que será un artículo preciado por pequeños y medianos empresarios en muchas partes del mundo porque su lucha es constante por ser cada día mejores. (Espero que estas estrategias os ayuden a vosotros también).
Si habéis contado bien, os he citado SÓLO 4 ESTRATEGIAS cuando yo prometía 5. No se me ha olvidado la última.
Aquí os la dejo...
Si habéis contado bien, os he citado SÓLO 4 ESTRATEGIAS cuando yo prometía 5. No se me ha olvidado la última.
Aquí os la dejo...
SEÑORES, los juguetes invitan a
imaginar, a crear y a soñar. Por lo que aprecio, el espíritu de la compañía se
ha visto dañado por la pérdida de perspectivas; por la mirada hacia la bolsa,
los números y los márgenes de beneficio dejando muy atrás la visión de ser niño.
SEÑORES, a veces para soñar a lo
grande hay que ser muy pequeño.
Con todo mi cariño hacia Toy R Us. Suerte y futuro.
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