Toys R Us, el juguete roto de Amazon y 5 Estrategias (BY THE FACE) para arreglarlo



Hoy con el café casi me atraganto. Entrando en mi cuenta de Twitter me encuentro con esto:


Toys 'R' Us se rompe. El acuse del gigante de los juguetes para justificar la quiebra de todo un imperio es la competencia que existe en el mercado online de juguetes en plataformas como Amazon.

Cuando empecé a estudiar Empresariales, Toy 'R' Us era para los estudiantes uno de esos casos de éxito de manual y culto a los que teníamos que rendir tributo junto a otras deidades del comercio como Coca-Cola, Ikea o Ford.

Hoy a muchos, más que un mito de la infancia, se nos ha caído un imperio de motivación empresarial.

¿Qué es y qué ha sido Toy R Us a lo largo de la historia?

BREVE RESEÑA HISTÓRICA TOY R US. Charles Lazarus, comenzó su actividad en Children´s Supermart como vendedor de muebles para bebés aprovechando el 'baby boom' de la posguerra en 1948. Al detectar que numerosos padres solicitaban no solo mobiliario para bebé sino juguetes comenzó a incluirlos entre sus pedidos habituales. Con el tiempo y tras añadir juguetes para bebés, comenzó a recibir más peticiones pero en esta ocasión de juguetes para niños más mayores y adultos. Fue así como en 1957 cambió el concepto de negocio y fundó Toys 'R' Us. Al poco, la especialización de Toy R Us y una buena gestión en la cadena de distribución de la Compañía comenzó a dejar fuera al resto de vendedores minoristas de juguetes y así llegó a ser el gigante juguetero que conocemos en la actualidad. Desde hace unos años con todo el auge de las ventas por internet, Toy R Us y Amazon se han visto en los juzgados por numerosos litigios en los que Toy R Us reclamaba derechos de exclusividad y pactos de no agresión entre ambas compañías. Pese a que Amazon perdió los casos en los tribunales, los ganó en la calle.

Una vez puestos en contexto, podemos llegar a pensar: ¿Cómo una compañía que fue capaz de desbancar a miles de empresas jugueteras en todo el mundo puede verse tan amenazada por la aparición de Amazon?

Muchos ya se han aventurado a lanzar un ‘donde las dan las toman’ para defender a las miles de empresas perjudicadas por la aparición de Toy R Us. Pero unos pocos, como yo, nos hemos planteado más aquello de cómo Toy 'R' Us ha dejado de innovar para seguir tirando de Marketing del siglo III a.C.

Pero criticar y elucubrar es muy fácil desde la distancia, yo propongo construir y ayudar y, durante este día, he hecho un ejercicio de análisis para saber por qué ha pasado y qué haría para cambiarlo. 

Aquí os dejo con todo detalle qué haría para rescatar a Toy R Us.

5 Estrategias con las que salvaría a Toy R Us >> y que pueden servir a otros <<

Con todo mi cariño y con el respeto que tengo a cada compañía, propongo mis soluciones estratégicas para estabilizar las ventas de Toy R Us, para que en un futuro pudieran llegar a incrementarlas.

>> Mis cinco pilares fundamentales para rescatar de la caja de juguetes rotos a Toy R Us <<


☛ Toy 'R' Us debe aterrizar en el mundo REAL: TODOS, desde pequeños y hasta muy mayores hemos acudido a Toy R Us para disfrutar de una tarde de diversión viendo juguetes que ni podíamos soñar que existían. Y digo jugábamos porque muy pocos podíamos comprar esos juguetes tan caros como preciados. La máxima competencia de precios que imprime Amazon en la actualidad ha dejado fuera de juego a la compañía juguetera más popular del mundo por no saber adaptarse y maniobrar hacia la realidad. He visto como pequeños empresarios del juguete en España no sólo realizan ofertas atractivas sobre sus productos, sino que hasta realizan cuenta cuentos con marionetas para volver a traer a grandes y pequeños a sus comercios.

Toy 'R' Us debe abandonar el ego y abrazar bien fuerte las ventas online: Tener una página web, un dominio, un hosting y 20.000 productos no te convierten en una empresa online. Esto Toy R Us debería saberlo. Su página web es una carga de productos, con descripciones poco precisas y armónicas que pretende de manera residual vender a clientes en internet. ERROR.  Verás día a día cómo empresarios con un solo producto, mucha creatividad y talento (y 0 euros) han logrado vender más que Toy R Us España en un día. Señores, no sabéis nada de e-commerce porque habéis cerrado la puerta a seguir aprendiendo.

☛ Toy 'R' Us debería apostar por la fidelización generacional. No conozco a ningún padre que hable con pasión de la juguetería, que recuerde algo más a ‘ir a pasar la tarde viendo juguetes’ y es que no cuenta (ni ha contado jamás) con ningún plan de fidelización real. Tener un vale de cumpleaños por 3 euros para el cumple del niño no lo considero una estrategia de fidelización. Resulta que con 3 euros en Toy R Us no puedes comprar ni el zapato de una Barbie. Si fuera CEO de Toy R Us España tomaría ejemplo de la marca AlPino que propone 30 becas de 1000 Euros para la educación de tus hijos. Eso sí me parece importante.

☛ Toy 'R' Us debería ser más disruptiva e innovadora. Producto – establecimiento – cliente. Eso apenas existe y si lo hay, ya no funciona. Un tibio programa de afiliados, una web que invita a visitar, pero no a comprar y unas acciones de Marketing del siglo III a.C han hecho que la empresa no haya sabido llegar al nuevo público. A eso hay que añadir que, los juguetes tecnológicos e innovadores que se esperan encontrar en un Toy R Us del presente no se van a encontrar ni en el Toy R Us del futuro.
Hablando de disrupción puedes leerte después: ¿Está hecha la innovación disruptiva para tu PYME?

Quizá haya sido un poco brusca a la hora de expresar mis percepciones y estrategias pero llegados a este punto no deberían existir paños calientes para cambiar el viraje de la compañía.

Con esto no quiero perjudicar ni dañar a Toy 'R' Us, quizá os gustaría que retire este artículo pero, mientras pueda estar, utilizaré esto como caso de estudio e informe de mejoras estratégicas para implementar a una compañía a la que todos en el recuerdo tenemos cierto cariño. También sé que será un artículo preciado por pequeños y medianos empresarios en muchas partes del mundo porque su lucha es constante por ser cada día mejores. (Espero que estas estrategias os ayuden a vosotros también).

Si habéis contado bien, os he citado SÓLO 4 ESTRATEGIAS cuando yo prometía 5. No se me ha olvidado la última.

Aquí os la dejo...

SEÑORES, los juguetes invitan a imaginar, a crear y a soñar. Por lo que aprecio, el espíritu de la compañía se ha visto dañado por la pérdida de perspectivas; por la mirada hacia la bolsa, los números y los márgenes de beneficio dejando muy atrás la visión de ser niño.

SEÑORES, a veces para soñar a lo grande hay que ser muy pequeño.


Con todo mi cariño hacia Toy R Us. Suerte y futuro.


No olvides:

✔ Dejar tus comentarios, opiniones y apreciaciones.
✔ Compartir si crees que sirve a otros y que mejorarás su negocio con ello.
✔ Aplicar todo lo que has aprendido si ves que este artículo está hecho para tu empresa

Comentarios

Entradas populares