¿Por qué no aceptar unas prácticas gratuitas como primer empleo?



¿Gratis? - No gracias lo estoy dejando…

Así es como se debería contestar a la mayoría – por no decir a la totalidad - de propuestas laborales no remuneradas que ofrecen “los grandes” en nuestro país a los más jóvenes.

El mundo laboral está de uñas, esto es una realidad, y no sólo por las polémicas declaraciones del “MASTER Chef” Jordi Cruz, y su legión de becarios no remunerados, sino por la cantidad de convenios-convenidos para los de siempre disfrazados de oportunidades de inmersión laboral para los de nunca.

Me gustaría creer en lo contrario. Llámame ilusa, pero no suena del todo mal la idea de formarse de manera práctica y gratuita en una empresa real. La realidad es que no es así cómo funcionan las cosas. Además, si aceptamos esto como una opción válida, contribuimos más al sistema de conformismo que asedia a nuestros jóvenes que a los INTERESES REALES DE LOS QUE DESEAN ABRIRSE PASO.

Pero, para evitar ser sensacionalista, por muy sensacional que os parezca todo, os daré datos estadísticos y muy sólidos para no acceder de esta forma al mercado laboral:

ESTUDIO DE LA UNIVERSIDAD DE ESSEX 

Un estudio de la Universidad de Essex (Reino Unido) ha destacado que hacer prácticas gratis perjudica al salario que el trabajador obtendrá tres años y medio después de su graduación.

Los licenciados que accedieron a hacer prácticas no remuneradas después de obtener su carrera ganan casi 4.000 euros menos de media al año que los que se incorporaron directamente al mercado laboral. El estudio también revela que éstos también cobraron 1700 euros menos al año que los que continuaron estudiando o se matricularon en algún máster.

“Acceder al mercado laboral con unas PRÁCTICAS GRATUITAS es como JUGAR A LAS COCINITAS"

Un estudiante que accede a su primer trabajo de manera gratuita no llega a comprender la complejidad de su espectro laboral, ni presente ni futuro. Que no te vendan lo contrario.
Lo primero que debe revelarte el mercado laboral cuando accedes es cuánto vale tu trabajo hoy y cuánto puedes ganar con él a diez años vista, si desarrollas tu talento como profesional.

Por eso lo comparo con “jugar a las cocinitas”. Por mucho que simules realizar una paella en una sartén de plástico jamás sabrás recrear la temperatura, los tiempos y el sabor de lo que estás cocinando. Y eso, es fundamental para realmente aprender a ser cocinero.

Así que, si quieres formarte como profesional primero tienes que saber cómo ganar tu primer sueldo como aprendiz.

Tu TIEMPO es un recurso tan LIMITADO como VALIOSO. No lo pongas en manos de cualquiera.

Otra cosa interesante, y que quizá te esté alentando a demonizar mi artículo, es qué ocurre con las personas que no consiguen un empleo porque no tienen experiencia profesional. ¿Y si nadie les da la oportunidad jamás de tener esa experiencia?

¿Cómo hacer un curriculum si no tengo experiencia profesional? ¿Cómo conseguir un buen trabajo si no tengo experiencia profesional?

Hace bastante tiempo que escribí un artículo que quizá te ayude si estás en este punto. Si te lo lees, seguro que me sacas del “caldero del infierno” donde me estabas poniendo al leer estas líneas, jaja.


Verás, tu tiempo es un recurso tan limitado como valioso que no debes poner en manos de cualquiera. Si tu sueño es ser cocinero pero no tienes experiencia profesional no acudas a una empresa que vaya a aprovecharse de tus manos para ahorrarse un sueldo. Esto contribuye a la rueda absurda de “si no tienes experiencia no puedes ser contratado - si nadie te contrata jamás tendrás experiencia”.

¿Y qué hago si quiero ser cocinero pero nadie me da una oportunidad laboral?

ADELÁNTATE a los oportunistas. BUSCA tu propia OPORTUNIDAD.

SÉ EL PRIMERO EN OFRECERTE TU PROPIA OPORTUNIDAD. Si quieres ser cocinero y adquirir destrezas demostrables a nivel curricular:

⚡️ Acude a un comedor social y ayuda. Dona tu tiempo no lo regales a quienes comercializan con ello.
⚡️ Participa en concursos. Ten iniciativa y ánimo de competición. Aprende, conoce a profesionales y pon a prueba tus destrezas. Date a conocer.
⚡️ Hazte un blog de cocina. Aprende mientras enseñas. Vuelca lo que sabes y disfruta de tu don. Haz que otros profesionales colaboren tu blog. Como hice yo y no me arrepiento de ello…

     Todas estas experiencias te ayudarán a ser mejor profesional, a detectar cuáles son tus fuertes y qué cosas debes ir mejorando. Encontrarás el valor de lo que haces mientras construyes un futuro. Además, reflejar todas estas acciones en tu curriculum te darán prestigio no sólo profesional sino personal. Mostrarás el lado vocacional de tu profesión y tus valores personales.

¿Y son gratis? SÍ, para ti y para el resto de personas que reciben tus servicios. Es muy gratificante donar tu tiempo pero no regalarlo – como miles de profesionales hacemos con nuestros blogs.

Ahora, fiel amig@, te quiero poner en dos puntos de vista. Quizá esto despeje tus dudas aún más. Si es que las tenías…

¿Qué opinaría una empresa que te va a contratar si lee en tu curriculum que has hecho prácticas gratuitas en el restaurante de en frente?

Quizá puedan caer en la tentación de ofrecerte lo mismo o de pagarte menos de lo que mereces. Ten valor para darle VALOR A LAS COSAS QUE AMAS, QUE SABES HACER, QUE SUEÑAS APRENDER…
TEN VALOR PARA DAR VALOR. (Echa un ojo a este artículo para que no caigas en la tentación de sabotear tus ingresos).


¿Qué piensas tú de una empresa que tiene en su cocina a 2 profesionales experimentados con sueldo y nómina y 12 becarios o trabajadores gratuitos?


Seguro que algo no muy diferente a lo que pienso yo: Jamás te harán un contrato en firme. ¿Cuándo llegará el día que te valoren como un profesional experto? NUNCA. Y si lo hacen será al precio más bajo del mercado.

Si no es lo que quieres, ¿por qué vas a pasar por el aro de hacerlo?

El prestigio no te lo da una empresa por pequeña o grande que sea. El prestigio te lo ofreces tú con la dimensión humana que le das a tu especialidad. Tal y como tú eres, tal y como tú quieras ejercer.

Que no te engañen, no. No has nacido para traicionar tus valores, tus sueños y tu moral. En definitiva: No manipularás el “ADN” del profesional que eres y la sombra que proyecta el que llegarás a ser.

Recuerda las palabras mágicas para borrar de tu trayectoria laboral las prácticas gratuitas.

¿Gratis? No gracias – Lo estoy dejando…

Este artículo está dedicado a todos que leen cada letra de este blog.

Mi gratitud siempre…


¡Ah! Las imágenes tan geniales de mi post son de: Homeroo Ruiz

No olvides:

✘ Dejar tus comentarios o apreciaciones. 
✘Compartir si crees que sirve a otros. 
✘Aplicar si crees que este artículo está hecho para ti.

Comentarios

Entradas populares